Latest News

martes, diciembre 22, 2015

Clasificacion De Los Vinos | Industria del Vino



2.1.  Clasificación General


2.1.1. Vino Blanco:

Es el obtenido a partir de uvas blancas. Aunque es poco frecuente, también puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo (piel de la uva, parte externa, cubierta).

2.1.2. Vino Tinto:

Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos.

2.1.3. Vino Rosado:

Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de mezcla de uvas blancas y tintas.

2.2. Clasificación Por Edad

2.2.1. Vino Joven

Son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o esta crianza ha sido mínima. Son vinos que conservan mucho las características varietales de las uvas de las que proceden y de consumo ideal en los 12-24 meses después de la vendimia.

Es frecuente encontrar a los tres tipos (blanco, rosado y tinto) como vinos jóvenes.

2.2.2. Vinos De Crianza

Han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella. Son vinos que desarrollan, además de las características varietales de las que proceden, otras características organolépticas debidas a este periodo de envejecimiento.

Su consumo ideal varía dependiendo de varios factores, pero por lo general es de más o bastante más largo plazo que los vinos jóvenes (normalmente entre 3 y 10 años, aunque algunos aguantan hasta 20). Los vinos de crianza, en su mayoría, son tintos aunque también hay muchos blancos y es raro encontrar rosados.

Dentro de los vinos de crianza hay tres subtipos:

  • CRIANZA: Mínimo de seis meses en madera y hasta dos años en botella. Crianza será tanto el vino que tiene un año en madera y otro en botella como el que tiene 18 meses en madera y 6 en botella.
  • RESERVA: Mínimo de un año en madera y hasta tres años en botella.
  • GRAN RESERVA: Mínimo de dos años en madera y hasta cinco en botella.

2.3. Clasificación Por Grado De Dulce

2.3.1. Vinos Secos: Contienen < 5 gramos/litro azúcares.

Los vinos secos, también conocidos como vinos de mesa, son vinos que no tienen mucha cantidad de azúcar residual, y por lo tanto no son dulces. Seco, en vinos, es lo opuesto a dulce.

2.3.2. Vinos Semisecos: Contienen 5-15 g/l azúcares.

2.3.3. Vinos Abocados: Contienen 15-30 g/l azúcares.

2.3.4. Vinos Semidulces: Contienen 30-50 g/l azúcares.

2.3.5. Vinos Dulces: Contienen > 50 g/l azúcares.

Podemos obtener vinos dulces de muchas maneras. O dicho de otra forma, podemos aumentar la concentración de azúcar y que a su vez no se convierta en alcohol, de muchas maneras.

Una forma, es añadir al vino normal, zumo de uva (mosto) sin fermentar, tratando la mezcla resultante para que no fermente, es decir eliminando las levaduras de su composición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

N° Visitas Hoy

Contactenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *